Usted está en: Inicio >> Historia >> Historia Cofradía

HISTORIA DE LA COFRADÍA

Se desconoce la fecha real de la fundación de la Cofradía. Tiene documentadas sus primeras ordenanzas el 20 de Enero de 1532, sin embargo hacen referencia a que proceden de otras más antiguas.

El documento más antiguo que se conserva son Las Ordenanzas de 1561, compuestas por los 33 artículos de las ordenanzas del año 1532 más varios artículos firmados y aprobados en el Cabildo celebrado el 7 de Abril, Domingo de Ramos de 1555. Dichas Ordenanzas fueron aprobadas y selladas en el Arzobispado de Toledo el 10 de Noviembre de 1561.

De igual modo, Joseph Romo, el 31 de Enero de 1691, solicita al Arzobispado de Toledo dar despacho a las Ordenanzas Nuevas "que son copia de las Ordenanzas del año 1561, las cuales remito por estar maltratadas, se teme que totalmente falten para el gobierno de esta Cofradía" . Estas ordenanzas estuvieron en vigor hasta el 20 de Junio de 1883, fecha en que se aprobaron unas nuevas que modifican las anteriores.

En 2004 y 2014 se redactan nuevos estatutos a petición del Arzobispado de Toledo, estos últimos son nuestros actuales Estatutos.

Entre los documentos más preciados que posee la Cofradía, están tres Bulas Apostólicas de los siglos XVI y XVII, concedidas por el Cardenal, Alejandro Farnesio y el Papa Inocencio X, en las cuales se concedían, entre otras cosas, ciertas indulgencias y otras gracias, a los fieles que venerasen la imagen del Cristo de la Sangre.

Bula de Inocencio X (izquierda) y de Alejandro Farnesio (derecha)

Una de las fechas históricas más importantes de la Cofradía es el 26 de Agosto de 1724 día en que el Padre Fray Francisco Fajardo dona a la Cofradía un preciado tesoro,

EL LIGNUM CRUCIS o SANTA CRUZ.

Cruz reliquia de plata repujada bañada en oro, traída de Roma por el Cardenal Farnesio y regalada a la reina Mariana de Austria, esposa de Felipe IV (1621-1665) y madre del rey Carlos II.

Mariana de Austria regala al Padre Fajardo, natural de Novés, dicha reliquia al ser su confesor en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, donde estaba retirada la reina.

Tras la donación del LIGNUM CRUCIS, al nombre de la Cofradía se añadió el término de la Vera Cruz.

Dicha reliquia tiene una celebración religiosa, LA SANTA CRUZ, el primer domingo de Mayo y consta de Vísperas, Misa y Procesión en la que los mayordomos la portan en andas. También el Viernes Santo, justo antes del "Desclavamiento", tanto el Alférez como el Capitán adoran la Santa Cruz, previas tres genuflexiones antes de llegar a ella.

INCORPORACIÓN DE LA MUJER

A continuación se narra el episodio moderno más importante que pasará a la historia de la Cofradía por su repercusión.

En el Cabildo celebrado el Domingo de Ramos, día 24 de Marzo de 2013, el hermano Sergio Parra Yepes, presenta una solicitud por escrito, para la posible admisión de mujeres en la Cofradía, y dice así:

"D. Sergio Parra Yepes, mayor de edad, y miembro de la Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro Sr Jesucristo de Novés, como puede comprobarse en el listado de hermanos.

SOLICITA

Que se modifique el artículo 10 de los Estatutos en Vigor, donde indica que sólo podrán ser miembros de la Cofradía, “los varones cristianos bautizados”, se amplíe a “todas las personas cristianas bautizadas” de ésta forma podrán inscribirse mujeres a la Cofradía y como es lógico, con los mismos derechos y obligaciones que nosotros, como indican el resto de artículos de los Estatutos..."

A dicha solicitud, la Junta Directiva respondió de la siguiente manera:

"Según indica el Artículo 54 del Reglamento de Régimen Interno, el cabildo votará si se acepta o no dicha solicitud, de aceptarse, la Junta Directiva deberá convocar un Cabildo Extraordinario en el cual se vote SI o NO, a la incorporación de mujer...."

El resultado de esta primera votación fue favorable con lo que la Junta Directiva convocó Cabildo Extraordinario para celebrar dicha votación el día 23 de Junio de 2013. Para ello envió una carta a cada hermano la cual explicaba el proceso de la votación, (sólo podrán votar los mayores de edad, al depositar su voto deben presentar su DNI, el horario de votaciones será de 12 de la mañana a 7 de la tarde, etc) y las papeletas con las casillas SI y NO.

Llegado el día y una vez finalizado el periodo de votación, se dijo lo siguiente:

"Sin más dilación y habiendo ejercido su derecho a voto los hermanos que así lo han considerado superando el 50% de los cofrades con derecho a voto, se procede a contarlos siendo el resultado el siguiente:

Queda por tanto aprobada la incorporación."

Una vez aprobada la incorporación de la mujer, varios hermanos quisieron inscribir a sus familiares (esposas, hijas, etc) en primer lugar, con lo que la Junta Directiva acordó realizar un sorteo.

Tal fue la repercusión de dicho acto, que varios medios de comunicación lo publicaron, fue el caso de “El DigitalCLM” y “La Tribuna de Toledo” en su edición del 26 de Junio, bajo el titular “Mujer, ¡¡ Bienvenida !!”.

(Visite la sección Documentos en la cual pueden ver y descargar los escritos y ordenanzas referenciados)