Usted está en: Inicio >> Tesoros y Tallas >> Insignias

El emblema de la Cofradía. Representa el abrazo de la Sangre de Cristo a su Cruz, y está formada por la letra "S" entrelazada a una Cruz rodeada de una Corona de Espinas.

La bandera, Tela de terciopelo negro con el emblema JHS bordado en oro.

Es entregada al Alférez cada año, para que realice la puesta de bandera. Suele colocarla en un lugar visible, ya sea de su propia vivienda o en la Ermita del Cristo de la Sangre y simboliza el punto de partida de todos los Hermanos al comienzo de las procesiones.En el acto del Desclavamiento realizará con ella la adoración de la Santa Cruz.

El Estandarte Guía, es de color Rojo Encarnado, confeccionado en terciopelo sobre un asta rematada en cruz, que ostenta en su centro la imagen del Lignum Crucis.

El Banderín del Alférez, o Estandarte pequeño de mano, con el que procesiona el Alférez el Viernes Santo, de las mismas características que el Estandarte Guía, pero la imagen central es el Emblema de la Cofradía bordado en oro y el asta está rematada en punta de lanza.

El Estandarte de la Verónica y el de la Virgen de la Soledad, ambos de terciopelo negro, y en su centro las imágenes de la Verónica y de la Virgen de la Soledad.

La Cruz de la Toalla, es una Cruz de madera que porta la Toalla o Paño con la que se realizan el Descendimiento de Jesús de la Cruz.

Las Escaleritas, pequeña Cruz con dos escaleritas que simbolizan las escaleras del Desclavamiento.

El Cordero. Animal vivo portado sobre una Bandeja de Plata, simbolizando al Cordero de Dios.

El Gallo. Se trata de un Gallo que recuerda la "Negación de Pedro".

Cristo de Varas. Crucifijo que, acompañado de dos faroles, escoltan y preceden al Sepulcro en la Procesión del Entierro.

Cetros. Vara rematada con la Insignia de la Cofradía que portan los miembros de la Junta Directiva en las procesiones del Viernes Santo, también el Alférez en las procesiones de la Santa Cruz, Corpus Christi y San Miguel.

La Túnica, o Hábito Procesional con la que los Cofrades han de participar en la Estación de penitencia del Viernes Santo, se compone de falda plisada y chaqueta de basquiña negra de hilo o percal y cucurucho o capirote de igual color para todos los hermanos, exceptuando niños pequeños, portadores de Insignias, Banda de Cornetas y Tambores y Junta Directiva, que irán descubiertos y con valona blanca sobre los hombros, en la que irá prendido un lazo morado.
Los anderos llevan un verdugo de color negro con el escudo de la Cofradía bordado en la parte de atras.

- Copyright © 2022 - Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Novés (Toledo) -